"En el lado sombrío del jardín"

3ª edición

http://www.elcotidiano.es/en-el-lado-sombrio-del-jardin/

"Un placer este viaje interior construido sobre la base de un secreto que contiene muchos más secretos dentro y que hacen de esta historia un deleite para esa parte del cerebro a la que le gusta sumergirse en el lado gris de la vida, aunque como Ana Santos dice: “Soñar gris no es vivir”. No os de miedo sentir amargura cuando lo leáis porque vendrá bañada de poesía y musicalidad. La tristeza y la desesperación siempre fueron magníficas excusas para la alta literatura"

Rafael Caunedo. Diario El Cotidiano. Junio 2015.

 

Lectores

 

 

"La  novela “En el lado sombrío del jardín” me ha parecido magnífica, pero eso sería no decir mucho ya que los gustos literarios de cada lector son diferentes, aunque en este caso coincidan con los míos.

Después de haberla leído confirmo mi condición de aprendiz que le queda aún mucho que aprender. Sólo tengo que darte mi enhorabuena por diferentes motivos, sobre todo por la manera de estructurar las variantes de la forma. No sobra ni falta casi ninguna palabra en los párrafos creados con maestría. Parece que se hubieran  medido con una extrema pulcritud y precisión, como si se hubiera dedicado mucho tiempo a las correcciones. El tono y la voz narrativa es limpia, diáfana, sin aderezos gratuitos y sobre todo transparente, para que la fuerza de las imágenes lleguen nítidas al lector que las visualiza sin injerencias de autor. Las escenas están confeccionadas con una precisión de cirujano como en un mecanismo de relojería y el componente sensorial de las situaciones permite adentrarse al lector en lo que sucede como si fuera un personaje más que estuviera observando detrás de una cortina.

Las secuencias se ensamblan  con transiciones escalonadas, como si fueran fotogramas de una película que crean atmósferas e irrumpen en la conciencia del lector para transportarle al mundo donde se pretende llevarle y sin que además sea consciente. Sólo se percata cuando la puerta que ha abierto para adentrarse en el núcleo del texto se ha cerrado tras de sí  y sin posibilidad de escapatoria.

Los personajes creados siguen esta misma línea, encerrados en un entorno inquietante donde se buscan a sí mismos para evadirse a tiempo sin lograrlo de un destino trazado con cartabón. Son redondos, con volumen, tridimensionales y por tanto verosímiles. La mayoría de los lectores podrían ser uno de ellos, decorados además con un lenguaje asequible que produce empatía.

Me ha parecido fascinante el pintor del psiquiátrico, que si bien es secundario o casi episódico, podría sintetizar el tono de suspense que impregna la narración. Podría referirme de un modo extenso a cada uno de los personajes, pero eso sería muy largo.

Decirte también que me hubiera gustado leer más a menudo frases de mayor extensión para navegar en la cresta de sus olas y arribar a la orilla de una forma contundente, como ocurre en varios párrafos.

El recurso técnico de la cámara subjetiva para describir las acciones está logrado, aunque la reiteración de esta técnica puede distanciar a veces al lector ya que se pierde en mi opinión la fluidez deseable en algunos tramos de la narración. Supongo que se ha efectuado de ese modo para limpiar asperezas del texto y a través de lo visual, llevar al lector a la objetivación de la acción sin apenas inmiscuirse el narrador. Esto es característico de algunos autores americanos.

No obstante el texto es casi perfecto, diría que demasiado impecable,  y ese paradójicamente podría ser su mayor inconveniente ya que la mayoría de los lectores pudieran verse abrumados por la exquisitez en cuanto al estilo empleado, aunque siempre queda como elección dirigirse a un lector ideal.

Utilizando una metáfora un poco peregrina,  si los dedos de un pie estuvieran perfectamente alineados ofrecerían una visión armónica, pero si  el contiguo al del dedo gordo del pie derecho tuviera una extensión superior respecto a los otros, el atractivo tal vez  se incrementaría debido a su irregularidad y asimetría, pudiendo destacar así un defecto que produciría empatía en el espectador al sentirse tal vez identificado.

En definitiva en la experiencia de la lectura han aflorado sentimientos que son complejos de explicar, creo que este es el efecto a conseguir, ya que el texto sobrevuela las páginas con un fondo musical que penetra  en las fibras más sensibles del lector.

Sólo me queda reiterar mi satisfacción y con el deseo de leer tu otra novela".

 

Enrique Cremades. Madrid. Septeimbre 2017

 

 

Editorial Funambulista 2014

Novela finalista

 

PREMIO PLANETA 2010 (4º puesto) 

 

PREMIO CÍRCULO DE LECTORES DE NOVELA 2010 (finalista)

 

 

Editorial: Editorial Funambulista (octubre 2014)

Idioma: castellano.

Género: narrativa

16/2010/1709 RPI

 

RESUMEN

Español

Ana Santos regresa desde Madrid a la quinta portuguesa de O Caneiro tras un matrimonio frustrado y la pérdida de la custodia de su hija. Ana busca entre los muros que la vieron nacer la causa de la trágica y enig- mática muerte de sus padres con la ayuda de su hermana Alessandra, una mujer solitaria, a veces cruel, víctima de una extraña enfermedad. La exuberante naturaleza de la sierra de Sintra y el viento obstinado de la playa de Guincho sumergen al lector en un misterioso universo cargado de olores y susurros que en ocasiones se abre como un abanico lleno de peligros y en otras es como una fragancia dentro de un bote de cristal. El lector se rendirá enseguida a la voz de Ana Santos, caminará junto a ella en su desesperada pesquisa , huyendo de sí misma, del lado más sombrío de su jardín, y de todo aquello que le aleja de la verdad que ha vuelto a buscar a la casa familiar y que otros se empeñan en manipular y ocultar.
Con una prosa musical, poética y envolvente, esta novela —con un suspense psicológico digno de Wilkie Collins— logrará arrastrar al tector irremediablemente hasta lo más oscuro de la mente humana.

Me acuesto sin apenas haberme levantado, dejo que el día termine de nuevo sin esperar a que mañana empiece otro. Apago las caras del pasado y cierro los ojos para volar hacia un lugar donde nada pese, donde la levedad de lo real sea como los sueños que se desvanecen al despertar... 

 

English

Ana Santos returns to the Portuguese quinta O Caneiro from Madrid after a failed marriage and having lost the custody of her only daughter. Together with her sister Alessandra, a lonely and sometimes cruel character with a very strange illness, Ana begins to look for the origin of the tragic and mysterious death of their parents. The atmosphere that surrounds the characters, the continuous wind from the Guincho beach and the impressive nature of the Sintra Sierra, envelops the reader in the enigmatic world of Ana and Alessandra and their universe full of scents and whispers, a universe filled with secrets and mysteries that Ana’s search for the truth can reveal. 

With poetic and musical prose and the pace of a Wilkie Collins’ psychological suspense novel, the reader will discover not only the mystery of Ana’s childhood but also the mystery of the human mind.

 

 

 

 

 

Derechos de traducción

Agencia de representación International Editors Co, IECO

http://www.internationaleditors.com 

 

En librerías

Compra tu libro en las  principales librerías 

españolas, Librería Punto y coma de Bruselas y en  la red de librería del Fondo de Cultura Económica (Méjico, Argentina...)

Ditribuidor territorio nacional: Logintegral