XVIII Premio Unicaja de novela Fernando Quiñones.

Editorial Alianza.

 

 

 

Gracias a la Fundación Unicaja por otorgarme el XVIII Unicaja de Novela Fernando Quiñones, por no cesar en su afán de apoyar a la investigación y a la cultura, en un país que tanto lo necesita y agradece. Gracias por ayudarnos a los escritores, guionistas, poetas, fotógrafos y artistas en general, a poder seguir creando y, por qué no, a ser capaces de vivir de ello. Mi admiración y respeto a Nadia Consolani, viuda del poeta gaditano Fernando Quiñones, por dedicar sus esfuerzos y tiempo a premiar el trabajo de los autores. Y, como no,  a la editorial Alianza, del Grupo Anaya, con cuyos libros he aprendido y crecido estos últimos cincuenta años.

Gracias por apostar por una escritora desconocida, por confiar en mí y abrir una puerta a autores en los inicios de sus carreras literarias. Este premio va a facilitar mi empeño en seguir escribiendo hasta que la vida me arranque los dientes, el entendimiento y la razón.  

 

"El sol de las contradicciones" estará disponible en librerías a partir del 16 de marzo de 2017. 

 

 

"El sol de las contradicciones"

 

 

 

SINOPSIS

Mar Zheirman, una joven escultora y galerista menorquina, recibe una inesperada llamada del módulo de Custodia penitenciaria del hospital donde su expareja, Álvaro Berni, está en coma tras una agresión en la cárcel. Hacía tiempo que no sabía nada de él, después de que desapareciese diez años antes, dejando una lavadora puesta y un disco de Tom Waits.

El pasado de Mar vuelve a aflorar poco complaciente. Son recuerdos de una convivencia imposible, de noches de alcohol y drogas, del dolor causado por el abandono y de los años de incertidumbre dedicada al cuidado de Mateo, el hijo de Álvaro, un niño distante y extraño, al que se vio obligada a criar asumiendo una maternidad impuesta y no deseada. 
"El sol de las contradicciones" recrea con sumo detalle y fidelidad el mundo del arte, los ambientes nocturnos del Madrid y la Barcelona de los años noventa. El arte, que está presente en todo momento, adopta diversas formas, enfrenta a los personajes, los acompaña y describe, como sucede con el padre de Mar, un conocido pintor, o con Álvaro, un fotógrafo urbano. El arte también los alimenta y arrastra como le sucede a Mar, el centro de esta historia de personajes al límite, con todo su abanico de debilidades y desesperanzas, que dibujan un magnífico esbozo de una época contradictoria.

 

 

 

 

"Al mirarlo así, irremediablemente dormido, busca en él algún rasgo infantil, un instante de bondad que pueda provocar en ella un atisbo de compasión. No lo logra. El antebrazo flácido reposa sobre su cuerpo. Los trazos en tinta de un viejo tatuaje que decora su piel parecen querer escapar entre los poros. La imagen de un sol que antaño parecía inmortal emerge casi enferma".

 

 

 

“Ha aprendido que el pasado regresa por senderos pequeños, a veces abruptos, casi siempre en línea recta, mirando de frente, poco compasivo. Sabe que ese pasado acaba de saltar sobre ella hincando sus uñas, sabe que existir solo en el presente es existir a medias, porque el presente dura un instante”.

 

 

 

“Aquel escenario tan crudo, pero cruelmente verosímil, la ancló a la idea de lo retorcido que podía llegar a ser el ser humano al sentirse encadenado, de cómo podían ir muriendo aquellas virtudes naturales a medida que nuestra vida se llenaba de pasiones, de estúpidas ideas preconcebidas sobre qué era aquello que nos acompañaba en el camino a la felicidad. Ambos habían delimitado una parcela en su vida, un terreno vallado, una propiedad privada a la cual Mateo no pertenecía. Mar sintió un tremendo dolor de cabeza, no supo si achacarlo a la hierba que Toni compartía con ella o a su propia lucidez”. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

30 de marzo

Cervantes y compañía

19:00h

Editorial Alianza

 

 

 

BANDA SONORA de EL SOL DE LAS CONTRADICCIONES

 

 

 

 

Agencia de representación de toda la obra inédita: International Editors Co, IECO-Aranzazu Sumalla

http://www.internationaleditors.com